Biografía

A medida que consiga datos en esta sección iré confeccionando la biografía de Oscar Rosati. Si dispones de información te agradecería que te pusieras en contacto conmigo: info@victorestrada.com

Agradezco los datos que me han aportando Luis Horacio Almirón, Cora Alicia Leivinson, Mario César Pecelis, Betty Chama, Cristina Ghione y a la guitarrista María Concepción Patrón, antiguos alumnos de Oscar Rosati; Hector García Martínez, musicólogo; Lucio Núñez (amigo de Oscar Rosati) y a Miguel Ángel Corazza (yerno de Rosati).

La siguiente biografía es un resumen de los datos de que dispongo, de momento he obviado la parte más personal y me he centrado en la musical. Está pensada como introducción a la vida de este gran autor.

Última actualización: 26/12/2022

Oscar Rosati (1913 - 1979)

Oscar Rosati (años 70)
Guitarrista, compositor y pedagogo argentino. Nació en Buenos Aires el 19 de febrero de 1913, su barrio original fue Villa Luro (hincha del Vélez Sarsfield). 
De su obra cabe destacar la dedicada a la enseñanza. Esta se compone de estudios y obras dotadas de gran inspiración e inteligencia a la hora de organizar y preparar las diferentes técnicas guitarrísticas. 
En la obra de Rosati podemos encontrar formas musicales que van desde la música de salón, el folklore sudamericano o recreaciones de la música antigua. También escribió obras de carácter humorístico (Maullato ma non troppo, Mudanzas sobre “No te avives y devuélveme las vacas” o el dueto “Dos Diablitos, Scherzo fantástico para dos guitarras”) y numerosos dúos para dos guitarras.

Hizo los estudios musicales en el Conservatorio “Naddeo” de Buenos Aires, donde consiguió el título de “Profesor Superior de Guitarra”. Su primer maestro de guitarra fue Humberto Naddeo, la asignatura de armonía le fue impartida por el profesor Italo Victorio Armando Contento.
También cursó los estudios de dibujante delineante e hizo la carrera militar como aviador en la aeronáutica.

En los años 40 se trasladó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, trabajó como delineante en la planta petrolífera YPF y ejerció sus funciones como militar. Estas tareas las compaginaba con sus actividades musicales. 
En esta ciudad hizo una gran labor como profesor de guitarra y escribió numerosas obras pedagógicas. Algunas de ellas, las dedicadas a sus alumnos para el día de su cumpleaños, fueron recopiladas y publicadas posteriormente en los álbumes juvenil nº1 y nº2. En esa época ya utilizaba las primeras versiones de sus famosas cartillas: “cartilla de la guitarra, primera parte” y “cartilla de la guitarra, segunda parte”, actualmente vigentes en la enseñanza de la guitarra en Argentina y otros países. Dada las dificultades para conseguir partituras en esa población, las editoriales estaban en Buenos Aires, muchas de las obras eran distribuidas a sus alumnos mediante copias hechas con mimeógrafo.

Oscar era muy sociable y querido en la población, siempre era invitado para hacer conciertos y actuar en la radio local, la LU4 Radio Comodoro Rivadavia, muy importante en esa época. También organizó un aeroclub en dicha ciudad.

En Comodoro conoció a su futura esposa Elisa Quartara, profesora rural que enseñaba en zonas apartadas en la Patagonia. Con ayuda de un amigo piloto se dieron el capricho de comprometerse en pleno vuelo. El 19 de noviembre de 1952 nació su única hija, Cecilia Aracy Rosati Quartara, a la cual dedicó ese mismo año su obra la galopa “Aracy” (1952).

Oscar Rosati atacado por los músicos de la orquesta
A finales de los años 50 Rosati tuvo un infarto y pidió el retiro como militar, se trasladó a un barrio en la localidad de El Palomar (Gran Buenos Aires).

En esta nueva ciudad siguió su actividad como profesor de guitarra y escribió numerosas obras, tanto pedagógicas como de concierto. Sus trabajos empezaron a publicarse en las famosas editoriales Antigua Casa Nuñez y Ricordi Americana así como en otras como Daiam, Randolph Editores o el Círculo Guitarrístico Argentino. De estas ediciones caben destacar sus conocidos “22 dúos sobre los estudios del libro primero de Carulli” (1963), los “Estudios para los principiantes de guitarra” (1972) o una de sus obras más queridas por los principiantes “A mi madre”.

También hizo algunas actuaciones en el “Teatro Carpa El Palomar” y en la importante emisora argentina L.R.A. Radio Nacional. De todas formas él daba prioridad a su labor como compositor y pedagogo que a la de concertista.

En 1971 ganó el primer premio en el IV Concurso Nacional de composición para guitarra de Salta con su obra “Serie a la manera antigua” editada posteriormente por Ricordi Americana.

Durante los años 70 Rosati formó parte de la comisión directiva de Círculo Guitarrístico Argentino. Entre las actividades de la asociación habían un concurso anual de guitarra (en alguno de los certámenes formaban parte del repertorio obligado de los concursantes obras como Kanchis Soruco o Cardones de Rosati), la publicación de un boletín o la edición de gran cantidad de partituras, varias de estas escritas o revisadas por Rosati.

Su estancia en El Palomar la alternaba con su casa de veraneo ubicada en Santa Clara del Mar a la que él llamaba “El langostino melancólico”  (y a su terreno “La selva amazónica”, anunciado con un vistoso cartel). En este lugar de descanso aprovechaba para sus labores como compositor (Minuet del pájaro silbador, Variaciones de primavera, Montes lejanos, etc.) o la celebración de alguna de las reuniones del Círculo Guitarrístico Argentino.

Rosati dedicó alguna de sus obras a eminentes guitarristas como María Concepción Patrón, Consuelo Mallo López, Juan Aragón Luna, José Smiroldo o Don Juan Carlos Soria.

Reconocidos intérpretes de guitarra tocaron su obra: Roberto Lara, José Smiroldo, Norma Canal o María Concepción Patrón. Lara y Canal también publicaron grabaciones de esas obras.

El 15 de junio de 1979, cumplidos los 66 años, Oscar fallecía en Buenos Aires a causa de un cáncer.


El guitarrista y compositor Eduardo Múscari escribió una obra en homenaje a Rosati: “Preludio y canción a la memoria de Oscar Rosati”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario